domingo, 22 de julio de 2012

Supongo que de algún modo uno sabe que es lo que llegará a ser en el futuro. Tener desde muy chico esta bonita y aterradora certeza como yo la tuve y no es que haya tenido clandestinamente una maquina del tiempo para saber como realmente sería hoy, aunque no niego que pensaba constantemente construir una a los 10 años, mis deseos acrecentaban más cada vez que veía al hijo de puta de Marty Mcfly viajar al pasado y al futuro tan fácil como irse a tomar una coca cola en la bodega del chino. Es esa intuición mágica que todos poseemos y que en algún momento se pronuncia dándote esa señal o premonición que no tardamos en esconder deliberadamente.

He vivido toda mi infancia encerrada con mis dos hermanos en una gran casa que en verdad era una gran fábrica, sin funcionamiento y un tanto desolada lo que hacía que todos niños del alrededor no se acercaran. Mi mamá que era el único soporte tejía sus propias aventuras viajando, ya que su trabajo consistía en eso, en irse. Así que tenía que pasarme la mayor parte del tiempo inventado juegos, conversaciones, mundos y lugares, amigos y animales imaginarios, no era tan difícil ya que para ese entonces mi hermano nos leía a Verne y Conan Doyle antes de dormir. Por la mañana ya sabíamos a que puerta dirigirnos. A decir verdad siempre tuvimos esa iniciativa, a penas me levantada de la cama agarraba un espejo grande lo colocaba boca arriba y apoyado en mi estomago me echaba andar, entonces la imagen era una caminata sobre mi techo, luego al salir al patio, sobre el cielo, muchas veces he tenido la impresión de caerme pero era una hermosa sensación que no puedo olvidar. 

Obviamente no he inventado aun la maquina del tiempo tampoco planeo volver al pasado. Desde muy chica he sabido siempre que seguiría sosteniendo el espejo en mi estómago para caminar de otras formas y en otros mundos, mundos que no se conocen pero que esta dentro de este, la posibilidad de   pensar que hay algo más detrás de la mesa. La vida no será un poema pero tampoco es un maldita guía que solo nos muestre una fecha, un tiempo una forma de vivir, ¿te imaginas qué aburrido y triste sería? mimetizarse con eso porque eso es lo único que te enseñaron, lo único que te ha bastado, porque eso es lo que te ofrecen y en parte te gusta, te asienta, se te acomoda quedarte con lo predeterminado por otros, que nos dicen: esta es la forma correcta de vivir, la forma correcta de ser un buen ser humano, "un buen ser humano" No sabes y no quieres saber realmente de que se trata, tan solo porque tu cerebro no puede trabajar más, ¿acaso no te has dado cuenta qué lo correcto e incorrecto, que lo bueno y lo malo es una idea para controlar al hombre? y casi siempre es la misma cosa, una tonta forma de limitarnos y crearnos sentimientos flagelantes que nos impidan hacer cosas, meternos en el cerebro que se puede vivir bien y con la conciencia limpia, pero la verdad es que en todo lo que hagas siempre habrá una porción de maldad.





Qué tan poca y perra fe al decir "No se puede vivir en un poema" pero si así fuese me gustaría vivir en este: 

Ya estoy purificado, Poesía.
Ya podemos mirarnos a los ojos 
como en la tarde de luz aquella 
yo jugaba la ronda entre chiquillos, 
y tus manos, temblando me eligieron.  
(Juan Gonzalo Rose)